AVISOS IMPORTANTES
Si lo vez, comunicate en Chile al 134
Deja tu mensaje

Presentando a los amigos
  • Mi hermanita - en el espejo
  • Oswaldo - Venezuela
  • Hernán Amereida - Santiago
  • Jano - en Conce
  • El amigo Tom - en Arica
  • Claudito - en Conce
  • Lu - en Mexico
  • Los linkeados
  • La Bailona
  • Maria Amelia, la abuelita bloggera
  • Claudia
  • Artemisa
  • phoedra
  • el7siete
  • Gabriel
  • Eli
  • Mujeres chilenas de 30
  • Sebastian
  • Daniel y su kiosko
  • Kiltro
  • Daniella
  • Maria Pastora
  • Sergio
  • Srta. Lee
  • Elisa de Cremona
  • Retazos de tu leyenda
  • Roberto
  • Katty Kowaleczko
  • Villouta
  • Por Dios
  • Diario secreto de un Papa
  • Vida de Gatos
  • Victoria Moon
  • VMGA
  • La libélula
  • Letras Pinceladas
  • David Moreno
  • Valeria
  • Ana Maria
  • Maria Paz
  • Irarrázabal
  • Victor
  • Hernan(el Nano)
  • Dulce Tabu
  • Rikardo
  • Fauna Bloggera
  • Karen
  • Ombloguismo
  • Don Gato
  • Hernan Prech
  • Libardo Buitrago
  • Fernando Flores
  • No tenemos miedo
  • FUTBLOG MUNDIAL 2006
  • Museo Virtual Guerra del Pacifico
  • Airah
  • Damsels of Design
  • Durmiendo en el recuerdo
  • Mili
  • Pablo
  • Marze
  • Pau
  • Rodrigo
  • Javier Derpich
  • Voy y Vuelvo
  • OKAERI
  • El espacio de Jaime
  • Plenu
  • El suscrito
  • miércoles, 3 de enero de 2007
    Recordando.... mi abuela

    Esta será quizá la última foto de mi abuela. Fue tomada en abril del año pasado, durante la 1º Comunión de mi hija Francisca.

    Recuerdo ese día tan claro como si hubiera sido ayer, no solo por lo que celebrábamos, sino por las palabras que me dijo mi abuelita: "pense que no iba a llegar a este día... y pude ver a la Francis... ya me queda poco hilo en el carretel"

    Quedé muda, alba, sentí que me caía a pedacitos. Mi abuela me lo dijo con sentimiento y una convicción que no dudé en ese minuto que me decia una verdad del tamaño de sudamerica: ella sentia la muerte cerca. Recordé cuando tenia la edad de mi hija y me decía "cuando me muera, voy a cantar Adios, Pampa mía". No sabia en ese entonces a que se refería, con los años, supe que era una canción de su época que le recordaba su pueblo.

    De esta fecha, abril, a agosto, la salud de mi abuela fue en franco decenso... empeoró en octubre, fecha en la que tuvimos que tomar la dolorosa desicion de ingresarla en una casa de reposo para enfermos terminales. Tiene hidrocefalea, Párkinson, Demencia cenil y diabetes.

    Ya no toco el tema con mi mamá, pero cuando conversábamos de mi abuela, yo recordaba cada una de las veces que me apoyó, que me afirmó en el camino. Como cuando me fui de la casa y me casé , ella nunca me abandonó. Ella estuvo presente el dia en que mi maridín llegó a su casa a las 7 am, se colocó de rodillas en la cocina de mi abuelita y me pidió matrimonio. Lágrimas salieron de sus cansados ojos. Esos mismos recuerdos felices son los que mi mamá no le perdona. Pero son cosas de familia.

    Nació en la "Mina despreciada", en el Tocopilla de los años 30. La menor de sus hermanos. Su padre murió cuando ella era aun una niña. Conoció a mi abuelo durante una campaña al norte, este hombre alto, delgado, de ojos verdes intensos y 24 años al que siguió hasta el sur. Se casaron cuando ella tenia 14 y el 24. Tuvieron 3 hijos y una vida difícil para ella, ya que estaba muy lejos de su familia, casada con un marino que viajaba mucho y siendo aun una niña.

    Mi abuela cuando estaba sana era una mujer de un caracter extraordinariamente fuerte. Una vieja chora, altanera, sin pelos en la lengua, fuerte. Nunca pensé que terminaría sus dias asi.

    Nunca pudimos ir al norte en auto.... me casé tan joven, a los 21, que nunca pude dejar a mis hijos chicos mientras estuvo sana para irme al norte playa por playa como lo habíamos soñado en mi infancia. Quizas era un sueño que nos hacíamos cuando viajábamos al norte en bus, en los años que las 36 horas a Arica se hacian con escala en las distintas posadas camioneras a comer.

    Mi abuela me dejaba ver "El show de Benny Hills" cuando tenía 11 años. Me tostaba pan con queso de cabra y un cafe con leche.

    Que tenia su genio la señora, si, lo tenia. Si se enojaba conmigo, me la "conseguia" con mi mamá. Pero son mayores los recuerdos buenos que malos.

    Llevo 2 noches seguidas soñando con mi abuela. Debo ir a verla pronto. Mas alla de su estado de consciencia y su humor. Mas allá de todo.

    Te lo contó Pauli MuSa a las 9:54 a. m.  
    0 Comments:
    Publicar un comentario
    << Home
     
    Sobre este blog

    Get a Voki now!

    Name: Pauli MuSa
    Home:

    Ver la vida con los ojos del alma es un privilegio. Mirar a la gente por su interior, como en en la película AMOR CIEGO, una bendición. Desperté un dia con ganas de seguir escribiendo, con ganas de encontrar a mas sobrevivientes... como yo.


    See my complete profile

    Creative Commons License
    Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.
    Lo revelado
    Desvarios olvidados
    Linkeame
      Lo que ves, es lo que hay. Cristalina es mi alma
    Creditos



    Free Blogger Templates

    BLOGGER