Ayer fui a Santiago a la fiesta de navidad de la empresa de mi maridín. La pasamos genial. Regresé a tiempo para ver a mi Daddy en acción. La Teletón, como cada año, cumplió su meta. Bien... aunque ya es predecible y esperado, no me imagino un año sin llegar. Y hoy despierto a las 8 am, enciendo la tv y me encuentro con todos los canales locales trasmitiendo la noticia del momento: Pinochet sufrió un infarto al miocardio. Cual buitres, los periodistas cumplen su trabajo de informar minuto a minuto los dimes y diretes de la gente de ambos bandos. Me da la impresion que esperan el minuto de informar el fallecimiento del anciano. Nací el año 1974, no viví la época de las colas, ni los toques de queda, pero recuerdo que la vida de mi familia siguió como siempre: trabajando para vivir. Claro, mi familia nunca ha sido muy política. Mi abuelo, que estaba jubilado, fué reincorporado al servicio después del golpe. Mi abuela bromeaba siempre diciendo que le agradecía a Pinochet que se lo hubiera llevado lejos para que la dejara tranquila... mi abuelo era experto en bombas, y no le gustaba hablar de lo que habia visto o vivido en su reincorporación. Me crié en un ambiente neutral. Miro las noticias y pienso que si mis vivencias fueran distintas mi reaccion seria otra, pero en este momento solo pienso que este anciano octogenario paga dia a dia el precio de ser quien es. Su familia paga dia a dia el precio de ser sus desendientes. Sus amigos pagan el precio de ser incondicionales. Algun dia va a morir, obvio, ni modo que quede "para semilla", o no? Morirá y aun asi su familia seguirá pagando el precio de quererlo por ser su sangre. Injusto me parece, o no? creen justo pagar ustedes por las acciones de sus abuelos, tios, primos? Todo se paga en esta vida, para ambos lados de la moneda. Ojo con eso.
|
No se que tanto está pagando Pinochet por lo que hizo… y no se qué tan injusto sea que su descendencia tenga que pagar también…, ya mucho se sabe de cómo su familia se involucró en movidas turbias de dinero…
Está claro que todo esto es a causa de un cuento viejo… pero no hay que olvidar que las micro consecuencias aún están ahí, palpitando… familias destruidas, desaparecidos, gente traumatizada… marcada de por vida…
Lo único que critico es la polarización, y la incapacidad de algunos de comprender la postura de uno y otro bando… todos somos chilenos, todos fuimos responsables, de manera indirecta o indirecta de todo lo que sucedió en este país…
Saludos del Kiltro…