En medio de las nuevas polemicas estoy empezando a hablar casi casi como lo hacia mi abuelita cuando yo era chica: "... en mis tiempos..." y me contaba que vivia en una mina en medio del desierto, que en su tocopilla no habia tele, pocos autos, en fin.
En mis tiempos.... se fumaba en el tren, en el bus, en las oficinas y los colegios... hoy, ni en las ramadas.
En mis tiempos... uno viajaba feliz en la parte trasera de la camioneta, sintiendo la libertad del viento en el rostro... hoy... encontre este articulo en La Estrella de Valparaíso que les transcribo: Exigirán que buses interprovinciales cuenten con sillas para niños.
En un gran aporte a la disminución de accidentes de tránsito, en los cuales se ven afectados niños, se podría convertir el proyecto de ley destinado a obligar a las líneas de buses interprovinciales a que, por lo menos, lleven dos sillas para acomodar y asegurar a los niños menores de 4 años. La iniciativa fue presentada por los senadores (PS) Alejandro Navarro B. y Pedro Muñoz A.. Ambos, con antecedentes estadísticos, destacaron la alta incidencia de menores muertos o lesionados tras los siniestros en carreteras por la falta de medidas más precisas de seguridad para ellos. El proyecto fue bien recibido por los encargados de algunas líneas de buses como por los usuarios. INICIATIVA Según se informó, la iniciativa, que fue derivada a la Comisión de Transportes para su análisis, dispone que los señalados vehículos de transporte de pasajeros deberán contar, como mínimo, con dos sillas infantiles en cada máquina. Esto, para asegurar, con los respectivos cinturones, a los menores. IMPORTANCIA En consideración a lo anterior, los parlamentarios señalaron que es fundamental el empleo de esas sillas infantiles en los buses interprovinciales. Explicaron que muchas veces los menores viajan en los brazos de sus padres, lo que representa situaciones de riesgos e inseguridad en caso de algún siniestro carretero. En cuantos a los costos de la implementación de la medida, indicaron que no repercutirá entre los empresarios. Esto, por que el costo de un pasaje más por niño podría cubrir el valor del implemento y, además, sumado a un viaje más seguro. A la vez, en el proyecto se contempla también un reglamento destinado a establecer la calidad y las condiciones de seguridad y de uso de las sillas.
Confieso que ya se me habia pasado por la mente la curiosidad de saber como lo hacian para viajar en los taxis colectivos los menores de edad si van en los brazos de sus padres o de lo contrario no se puede viajar con ellos... lo mismo en los buses escolares, en el caso del colegio de mi hijo, que va en playgoup, sus compañeros van en bus y tienen menos de 4 años... pero nunca imagina que DE VERDAD se fuera a proponer que tuvieran que tener sillas para niños, aunque suene de lo mas logico, ya que LEY PAREJA, NO ES DURA y si a mi me la exigen porque al resto no.
Y me dio el "viejaso"... como ha cambiado la vida en mis 32 años de vida: recuerdo que tenia 10 años cuando viajamos de Arica a Villa Alemana y mi hermana y yo no llevábamos cinturones de seguridad ni silla de auto. Si tenia sed, tomaba agua de la llave... mi hija solo toma mineral con gas. Iba al colegio por la tarde, almorzaba con mi mamá en casa comida casera: cazuelas, estofados, porotos sagradamente cada lunes. Y si me enfermaba, no tenian como ubicar a mi mamá ya que no existian los celulares y hace 20 años atras tener telefono en casa era un lujo por la espera de la instalacion de la linea y el costo. No tenia Playstations, Nintendo 64, X boxes, Juegos de vídeo, 99 canales de televisión en cable, videograbadoras, sonido surround, celulares personales, computadoras, chatrooms en Internet... pero tenía vecinos amigos con los que salia a andar en bicicleta por la población (no era villa ni condominio, sino poblacion) Si tenias malas notes, repetias de curso, porque importaba que aprendieras, no la "excelencia academica" o conservar el nombre del colegio, sino el tener verdaderamente buenos alumnos... y si no eras tan brillante como otros y repetías un año, no te llevaban al psicólogo ni argumentaban que tenias problemas de atención ni hiperactividad, simplemente repetía y tenía una segunda oportunidad. Teníamos libertad, fracasos, éxitos, responsabilidades...y aprendimos a manejarlos... quizas por eso madurabamos y crecíamos antes de lo que lo hacen los jovenes adolescentes de ahora...
|
Hola Lady! Pasaba a saludarte y a leerte. No te pierdas. Te quiero mucho! Un beso, Oswaldo