|
jueves, 7 de septiembre de 2006 |
EL VIEJASO |
En medio de las nuevas polemicas estoy empezando a hablar casi casi como lo hacia mi abuelita cuando yo era chica: "... en mis tiempos..." y me contaba que vivia en una mina en medio del desierto, que en su tocopilla no habia tele, pocos autos, en fin.
En mis tiempos.... se fumaba en el tren, en el bus, en las oficinas y los colegios... hoy, ni en las ramadas.
En mis tiempos... uno viajaba feliz en la parte trasera de la camioneta, sintiendo la libertad del viento en el rostro... hoy... encontre este articulo en La Estrella de Valparaíso que les transcribo: Exigirán que buses interprovinciales cuenten con sillas para niños.
En un gran aporte a la disminución de accidentes de tránsito, en los cuales se ven afectados niños, se podría convertir el proyecto de ley destinado a obligar a las líneas de buses interprovinciales a que, por lo menos, lleven dos sillas para acomodar y asegurar a los niños menores de 4 años. La iniciativa fue presentada por los senadores (PS) Alejandro Navarro B. y Pedro Muñoz A.. Ambos, con antecedentes estadísticos, destacaron la alta incidencia de menores muertos o lesionados tras los siniestros en carreteras por la falta de medidas más precisas de seguridad para ellos. El proyecto fue bien recibido por los encargados de algunas líneas de buses como por los usuarios. INICIATIVA Según se informó, la iniciativa, que fue derivada a la Comisión de Transportes para su análisis, dispone que los señalados vehículos de transporte de pasajeros deberán contar, como mínimo, con dos sillas infantiles en cada máquina. Esto, para asegurar, con los respectivos cinturones, a los menores. IMPORTANCIA En consideración a lo anterior, los parlamentarios señalaron que es fundamental el empleo de esas sillas infantiles en los buses interprovinciales. Explicaron que muchas veces los menores viajan en los brazos de sus padres, lo que representa situaciones de riesgos e inseguridad en caso de algún siniestro carretero. En cuantos a los costos de la implementación de la medida, indicaron que no repercutirá entre los empresarios. Esto, por que el costo de un pasaje más por niño podría cubrir el valor del implemento y, además, sumado a un viaje más seguro. A la vez, en el proyecto se contempla también un reglamento destinado a establecer la calidad y las condiciones de seguridad y de uso de las sillas.
Confieso que ya se me habia pasado por la mente la curiosidad de saber como lo hacian para viajar en los taxis colectivos los menores de edad si van en los brazos de sus padres o de lo contrario no se puede viajar con ellos... lo mismo en los buses escolares, en el caso del colegio de mi hijo, que va en playgoup, sus compañeros van en bus y tienen menos de 4 años... pero nunca imagina que DE VERDAD se fuera a proponer que tuvieran que tener sillas para niños, aunque suene de lo mas logico, ya que LEY PAREJA, NO ES DURA y si a mi me la exigen porque al resto no.
Y me dio el "viejaso"... como ha cambiado la vida en mis 32 años de vida: recuerdo que tenia 10 años cuando viajamos de Arica a Villa Alemana y mi hermana y yo no llevábamos cinturones de seguridad ni silla de auto. Si tenia sed, tomaba agua de la llave... mi hija solo toma mineral con gas. Iba al colegio por la tarde, almorzaba con mi mamá en casa comida casera: cazuelas, estofados, porotos sagradamente cada lunes. Y si me enfermaba, no tenian como ubicar a mi mamá ya que no existian los celulares y hace 20 años atras tener telefono en casa era un lujo por la espera de la instalacion de la linea y el costo. No tenia Playstations, Nintendo 64, X boxes, Juegos de vídeo, 99 canales de televisión en cable, videograbadoras, sonido surround, celulares personales, computadoras, chatrooms en Internet... pero tenía vecinos amigos con los que salia a andar en bicicleta por la población (no era villa ni condominio, sino poblacion) Si tenias malas notes, repetias de curso, porque importaba que aprendieras, no la "excelencia academica" o conservar el nombre del colegio, sino el tener verdaderamente buenos alumnos... y si no eras tan brillante como otros y repetías un año, no te llevaban al psicólogo ni argumentaban que tenias problemas de atención ni hiperactividad, simplemente repetía y tenía una segunda oportunidad. Teníamos libertad, fracasos, éxitos, responsabilidades...y aprendimos a manejarlos... quizas por eso madurabamos y crecíamos antes de lo que lo hacen los jovenes adolescentes de ahora...
|
Te lo contó Pauli MuSa a las 8:01 p. m. |
|
|
martes, 5 de septiembre de 2006 |
Curioso... muy curioso |
Anoche me dirigía a buscar a mi maridín al camino Orosco. Como vivimos en las afueras de la ciudad, era mas conveniente esperarlo en el cruce Villa Alemana-Quilpué, a que se paseara en el bus por todas las ciudades intermedias. Así que tome el troncal sur, bajé en Villa Alemana hacia Orosco y casi al llegar al puente (para los que conocen el sector, entre el cruce y el Cementerio Parque de Villa Alemana), por mi via, venia un hombre caminando... lo cual no tendria nada de raro si hubiera sido un lugareño pero este tipo venia DE TERNO Y CORBATA, BOLSO, IGUAL A COMO SE VISTE MI MARIDIN... me causó extrañesa, por decir lo menos. Que puede hacer un hombre a las 11:30 de la noche, por un camino donde no pasa un alma, ni un bus, una micro, nada, vestido asi? Llegué al lugar de espera, donde está el tranque a la entrada de quilpue, estacioné el auto (habia otra camioneta esperando en el lugar a otra persona) y a los pocos minutos apareció el bus. Mi marido se subio al auto y nos dirigimos de regreso a casa. Venía contandole del tipo en medio de la carretera, cuando nuevamente por mi lado de la calzada estaba EL MISMO TIPO. Fue casi como verlo en camara lenta: 1,70 -75 de altura, tes clara, pelo negro, traje oscuro quizas azul marino, corbata, camisa clara, bolso. No pedia aventon, no hablaba por celular... pase lento por su lado por si me hacia una seña o algo, pero nada.... La curiosidad mata a esta gata... ¿qué haría este hombre bien vestido por este camino? En panne no estaba, claro es que si hubiera salido de alguna de las parcelas (que de paso hay solo una en el cruce, y una avicola antes) debería haber caminado hacia el lado de quilpue, lugar por el que si pasan micros y pullmans, y no villa alemana, que no pasa ni un alma... o si se le ocurrio caminar hacia villa alemana, quien en su sano juicio entraria por el sector de EL PEUMO a esa hora y vestido asi? raro, muy raro. Hoy tambien voy por mi maridín... si veo al mismo tipo, quizas pare... aunque como me dice mi nana, quizas sea un alma del camino.
|
Te lo contó Pauli MuSa a las 10:55 a. m. |
|
|
domingo, 3 de septiembre de 2006 |
Todas ibamos a ser reinas... |
Que niñita no ha soñado con ser una princesa como la barbie rapunzel o annelisse. Muchas son las pequeñas que cual muñecas de porcelana antigua sus mamis les rizan sus cabellos y visten con hermosos vestidos de lazos. Afortunadamente en Chile no hay concursos de belleza para niños y los reinados de los colegios van en desenso... pero quien no recuerda hace unos años atras cuando los papis de kinder dejaban los bolsillos helados para que ganara su pequeñita el reinado del colegio... Y es que recorde esto al leer en LUN sobre el supuesto asesino de JoanBenet Ramsey... la pequeña JoanBenet, asesinada la navidad de 1996... como olvidarla, si mi hija nacio ese año y con 8 meses celebrabamos su primera navidad. Aun no se aclaran las causas de su horrible muerte, pero los casos de sobreexplotación de padres a hijos no son aislados.
Dotti-Dawn Stevens era una niña de solo 3 años, timida pero muy amorosa (en la foto, al centro, luce muy cansada). Su madre pensó que inscribirla en un concurso de belleza le ayudaría a ser más extrovertida. Hoy tiene 4 años y 26 títulos de miss infantil, disfruta ensayando poses delante del espejo y reconoce que le gusta que la gente la mire. Su rutina es estresante: practica como modelo por las mañanas, recibe clases de baile al salir de la escuela y estudia en el coche. Si bien muchas veces a nuestros hijos les baja un entuciasmo desmedido por ciertas actividades, creo que la infancia es tan corta que regalarsela a adultos aprovechadores y con nuestro auspicio, es imperdonable. Yo tenia una amiga que tenia un hijo algo mayo que el mio, muy bonito, rubio, de ricitos dorados tal y como los niñitos de las revistas de las grandes tiendas. Ella habia enviado foto a las agencias y su hijo ganaba entre 150 y 200 mil pesos por revista... y aunque en la mayoria de los casos los padres justifican el hecho argumentando que el dinero ganado va al banco para la futura educacion de sus hijos, o que estan abriendole un camino en el mundo del modelaje como carrera futura, los argumentos no me convencen, menos despues de conocer esta pagina. Esperemos algun dia conocer la verdadera historia de JoanBenet.
|
Te lo contó Pauli MuSa a las 8:03 p. m. |
|
|
|
|